Luc André Diouf: “El Gobierno del PSOE ha avanzado ya en reconocimiento, atención, gestión y compromiso con las personas inmigrantes”

El secretario de Política de Refugiados de la Ejecutiva de Pedro Sánchez destaca la sanidad universal, la retirada de las concertinas y las cumbres europeas como prueba del cambio de ciclo

 

La recuperación de la sanidad universal, la retirada de las concertinas de las vallas fronterizas con África, el viaje a Marruecos de los ministros de Interior y Asuntos Exteriores, la vinculación de las políticas migratorias con el departamento de Trabajo -y no con el de Seguridad-, el fin de las devoluciones “en caliente” o las recientes cumbres europeas donde España ha tenido un papel preponderante.

 

Estas son algunas de las medidas del nuevo Ejecutivo socialista que, a juicio del secretario de Política de Refugiados de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, Luc André Diouf, muestran un cambio de ciclo con respecto a las políticas españolas sobre movimientos poblacionales.

 

Según resaltó en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Arrecife, “este Gobierno ha avanzado en su primer mes de vida en el reconocimiento, atención, gestión y compromiso con las personas inmigrantes, con la implicación necesaria de particulares y organizaciones no gubernamentales”.

 

Diouf criticó al Partido Popular por el incumplimiento los compromisos europeos de acogida de refugiados y por los recortes de inversión en las políticas de cooperación al desarrollo.

 

También abogó por acuerdos de todas las fuerzas políticas en el Parlamento español para atender otros problemas sociales que afectan también a este colectivo: “Buscaremos consensos para reducir el desempleo de larga duración, para acabar con la Ley Mordaza, para avanzar con voluntad de diálogo hacia una nueva comprensión de la emigración como un hecho estructural, no coyuntural”.

 

“El cierre de las fronteras europeas no es la solución, sino el diálogo y la implicación política de los países africanos, cuya Unión debe encontrarse en cumbres del más alto nivel con la Unión Europea para buscar soluciones. La sangría del futuro del Continente, de sus jóvenes, no sucede en el mar, sino en el desierto”, aseguró.

 

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Lanzarote y portavoz parlamentaria, Dolores Corujo, afirmó que la realidad en Canarias será atendida por Sánchez de manera específica: “No hay duda de que la experiencia acumulada en las islas respecto a la recepción y gestión de movimientos poblacionales es un valor que el Gobierno sabrá aprovechar, como las redes de cooperación creadas entre admnistraciones y organizaciones no gubernamentales, que fueron módelicas en la atención de miles de personas llegadas por mar, especialmente en el año 2016”.

 

Estuvo presente también en la rueda de prensa el secretario insular de Inmigración y Diversidad de la dirección socialista de Lanzarote, Malik Ndiaye, quien ha organizado la asamblea abierta de la tarde junto al Comité local de Arrecife.

 

La charla se celebrará a partir de las 20 horas en la Casa del Pueblo de Arrecife, en Valterra, con acceso libre a todas las personas interesadas.